Guanajuato.- Ante la reforma que desaparece al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) la esperanza para el IACIP, órgano garante en el estado de Guanajuato, es que las autoridades locales establezcan un plan B.
Esto lo dijo Roberto Saucedo Pimentel, abogado y especialista en temas de transparencia e información pública, quien hizo un llamado, tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo a realizar acciones para salvar a este órgano.
“Ahora lo único que nos queda como esperanza es que, a nivel estatal, que la gobernadora Libia no vaya a seguir ese ejemplo. Ella puede y el congreso de Guanajuato pueden mantener al IACIP porque tenemos una constitución propia; sería la única esperanza que nos queda a nivel Guanajuato”.
Te puede interesar: No hay alternativa concreta para el IACIP tras extinción del INAI
El abogado refirió que, el órgano regulador que sustituye al INAI ofrecerá transparencia parcial y a medias, al ser el propio sujeto obligado quien resuelva este tipo de solicitudes.
“Ahora con su desaparición en donde estas funciones las va a absorber el poder ejecutivo, tenemos un sujeto obligado que se vuelve juez y parte; el Poder Ejecutivo, que es sujeto obligado, el mismo va a decir si entrega o no la información y no va a haber un órgano garante. Ese es el riesgo: que sí nos podemos quedar, de alguna manera, en indefensión al no poder controvertir este tipo de cerrazón, de ocultamiento de información”.
Recientemente, María del Carmen Huerta Guerrero, presidenta del IACIP, reconoció que, hasta el momento, no hay una alternativa clara para este órgano en el estado de Guanajuato.
/ED
Discussion about this post