Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que consideraría contratar una nueva deuda para el gobierno estatal para la aportación que haría su administración para la construcción del Acueducto Solís que dotará de agua potable a Municipios del corredor industrial de la entidad.
Sin que hubiese una pregunta expresa, la mandataria estatal dijo que aún no se tienen claros los detalles del proyecto, más allá de que la mitad de los recursos los pondría el estado y los municipios, pues apenas se dieron los primeros acuerdos y lo que se busca es acortar tiempos e inversiones. Además de aprovechar el derecho de vía del que ya se dispone.
Te puede interesar: Confirma Libia acueducto; recurso está en suspenso
“Me han preguntado cómo le vamos a hacer como estado para lo que nos corresponde. Primero hay que determinar cuánto estarían aportando los Municipios y lo que resta, el estado pondría la parte mayoritaria de lo que nos toca Guanajuato y estaríamos haciendo el análisis pertinente. Se ha hablado de la posibilidad de convenir con Banobras y yo no descarta que pudiéramos en algún momento generar una solicitud de deuda si así fuera el caso, porque creo que si algo justificaría es algo que nos pide la gente de Guanajuato”, dijo.
Cabe recordar que el secretario de Finanzas Héctor Salgado, dijo que Guanajuato aún tiene un margen de endeudamiento que supera los 10 millones de pesos.
Respecto a la cancelación de Planet Youth, Libia García dijo que entre otras cosas el nuevo plan para combatir y prevenir adicciones va a permitir una mayor transparencia en la materia.
“Yo creo que tendremos que hacer un programa con información mucho más transparente porque en un programa cuando hablamos de prevención de adicciones en donde el gobierno tiene una parte pero con la sociedad y los padres de familia, son los propios jóvenes, las autoridades educativas, todos necesitamos tener información que nos permita actuar ¿A ver dónde vamos a rehabilitar o construir espacios deportivos pues esa información nos va a a servir, en esta ciudad en esta zona no están haciendo deporte. Vamos ahí y llevemos el programa y creo que así seremos mucho más eficaces”, señaló.
Finalmente, cuestionada sobre las expectativas que percibe de cara a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su amenaza de realizar deportaciones masivas de migrantes, Libia sugirió prudencia y esperar al arribo del nuevo gobierno, pues las cifras dicen que han sido otros presidentes, más agresivos en esa materia.
“Lo cierto es que en los números, en la realidad ya en su mandato anterior del presidente Trump ,no ha sido una política particularmente ofensiva contra los migrantes mexicanos. Incluso en otras administraciones fue mucho más agresiva la política migratoria y si se materializa que es grave por supuesto que estaremos atendiendo a los migrantes guanajuatenses allá y que se respeten sus derechos humanos”, dijo.
/LT
Discussion about this post