Guanajuato.- El secretario de Seguridad y Paz del gobierno estatal, Mauro González Martínez, aseguró que la masacre de Apaseo el Grande que cobró la vida de 8 personas este fin de semana, fue una respuesta de los grupos criminales frente a “hechos positivos y detenciones” realizadas por la autoridad en sus 3 niveles de gobierno.
En un audio distribuido por el gobierno estatal, el funcionario destacó que tras una reunión en esta ciudad con instancias estatales y federales, se determinó reforzar con la presencia de 300 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en ese y otros municipios colindantes con Querétaro, que pueden ser blanco de ataques de estos grupos de la delincuencia.
Te puede interesar: Masacre en Apaseo el Grande deja al menos 8 muertos
“Hay que dejarlo claro que estas acciones corresponden a hechos positivos y detenciones que han tenido los 3 niveles de gobierno. Asimismo se llevará a cabo una supervisión y un reordenamiento a todos los giros negros y giros que tengan que ver con la venta de alcohol, ya que ahí el principal foco del cual han estado haciendo presencia y teniendo participación de manera negativa los grupos criminales”, dijo.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona encabezó la reunión y participaron también el general Laureano Carrillo Rodríguez, Comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya, quien se comprometió a desplegar en la zona más de 300 de sus elementos y de la Guardia Nacional. Además de colocar 10 bases de operación en las carreteras, y a mantener un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante horarios críticos.
Juan Mauro González dijo que la Secretaría de Seguridad estatal también dispuso de un helicóptero para reforzar los patrullajes aéreos en la zona y fortalecerá los trabajos de inteligencia e investigación para anticiparse a las acciones de la delincuencia.
Cabe destacar que ayer al mediodía, el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, escribió un post en la red social X, en el que informó de la detención del líder de una célula delictiva dedicada al robo de auto transporte y venta de armas tras la ejecución de 5 órdenes de cateo en predios de los estados de Querétaro y Guanajuato.
Según la publicación en la acción en la que participaron elementos de la SEDENA, de la Marina y de la Guardia Nacional, fueron rescatados 5 migrantes y asegurados vehículos, cartuchos y mercancía robada.
/LT
Discussion about this post