Guanajuato.- Ante el incremento en el número de importaciones temporales de calzado terminado, integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, presentaron una solicitud para que la Secretaría de Economía Federal para que excluya a este sector de este esquema en el que, las empresas que traen sus productos al país, no pagan los impuestos correspondientes.
De acuerdo con el empresario, aunque se trata de un esquema exitoso para fines de manufactura, también se ha convertido en una forma de contrabando para productos terminados, principalmente de calzado, textil y vestido.
Te puede interesar: Marchan zapateros de ‘San Pancho’ en León; han cerrado 600 picas
“Es un asunto difícil de medir porque, una importación temporal, en teoría, vuelve a salir. Nosotros estamos pidiendo a la Secretaría de Economía que se excluya al sector calzado, textil y vestido; de los productos terminados de esas fracciones, que se excluyan del capítulo de importaciones temporales porque las importaciones temporales son un mecanismo que ayuda a la industria nacional”.
El presidente de la CICEG informó que este año han entrado alrededor de 32 millones de pares terminados, bajo este esquema, y explicó que utilizado adecuadamente este programa permite importar, temporalmente y sin pago de impuestos, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial y, posteriormente, ser exportados nuevamente.
“Lo que abre este capítulo es que ese material en la aduana no paga el impuesto general de la importación y no paga el IVA y, una vez pasado esto, hay un periodo de 18 meses en el que la empresa tiene que demostrar que, ese material, ya se transformó y salió del país; es un mecanismo eficiente para incentivar las exportaciones manufactureras de México. Pero, por ningún caso, un zapato puede ayudar a manufacturar algo más”.
Sobre el proceso de las cuotas antidumping, Mauricio Battaglia, reiteró que será en marzo cuando concluya el procedimiento, iniciado por la Secretaría de Economía y esperan que las cuotas preliminares anunciadas en septiembre pasado, de entre 12.13 y el 17.99 por ciento, sean permanentes y de mayor porcentaje.
/ED
Discussion about this post