Guanajuato.- La fracción de Morena en el Congreso local propuso un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y a la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos a informar sobre la limitación del abasto de agua potable a colonias de la zona norte de León.
El coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal habló del comunicado mediante el cual se anunció que se limitaría el derecho humano al agua terciando el servicio en 97 colonias de la zona norte de León en 2023, y que debido a que la presa de El Palote no recuperó sus niveles se amplió a inicios de 2024.
El coordinador morenista dijo que según información del propio Sapal, este organismo cuenta con aguas subterráneas asignadas también por la Comisión Nacional del Agua que equivalen a 30 millones 321 mil 772 metros cúbicos en los acuíferos La Muralla, Turbio y Valle de León, que no está aprovechando.
Te puede interesar: Explican por qué no se ha llenado la Presa del Palote en León
Entre la información solicitada a la gobernadora del estado, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente se encuentran las autorizaciones en materia de impacto ambiental que hayan otorgado sus antecesoras al norte, al norponiente y al poniente de la presa ‘El Palote’ y a la alcaldesa, sobre los desarrollos inmobiliarios que hayan autorizado en ese mismo lugar y periodo, y las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas.
“Como ven son peticiones de información para comprender el problema. Hay varias hipótesis al respecto. Ya decíamos: permisos irregulares, construcción de bordos, deforestación de la sierra de Lobos. Entonces ese es el exhorto que ponemos a su consideración y que esperamos la información debida para tener un diagnóstico del problema”.
/ED
Discussion about this post