Guanajuato.- La administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, presumió una reducción de homicidios dolosos de octubre a noviembre de 16.94% y de 54.79% en los robos a carreteras federales.
En el caso de los homicidios dolosos, en octubre, definido por la autoridad estatal como un mes “complejo” se registraron 307 víctimas mientras que en noviembre bajó a 255, lo cual al trabajo de coordinación con las policías municipales, a través de patrullaje estratégico y diversos operativos por tierra y aire de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en conjunto con la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Te puede interesar: CONFÍA: Apuesta Guanajuato por regionalización e inteligencia en seguridad
Respecto a los robos al transporte federal en las carreteras de Guanajuato, la disminución fue de 188 casos en octubre a 85 en noviembre.
“Este avance es resultado de la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Sedena y las policías municipales, así como de la reestructuración de la Policía Estatal de Caminos de las FSPE, que reforzó la vigilancia en puntos críticos mediante inteligencia policial, investigación y una nueva regionalización operativa”, afirmó la secretaría de Seguridad y Paz en un comunicado de prensa.
Según esta dependencia, a 2 meses de su implementación, la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) registra importantes avances en la construcción de un Guanajuato más seguro.
Agrega que en este período, la recién creada Subsecretaría de Inteligencia Operacional participó en la integración de 26 carpetas de investigación relacionadas con delitos como robo de autotransporte federal, de hidrocarburo y delincuencia organizada.
En el amplio y detallado informe, la secretaría de Seguridad, informó también que el nuevo Escuadrón Antiextorsión participó en 10 casos relacionados con extorsión y secuestro virtual, brindando acompañamiento, asesoría y acciones operativas para salvaguardar la integridad de las víctimas y facilitar las investigaciones.
Además del caso ampliamente difundido de secuestro virtual de 10 jóvenes en Irapuato, el Escuadrón también actuó en situaciones reportadas por propietarios de establecimientos comerciales y bodegas en municipios como León, Celaya y San Miguel de Allende.
“Las acciones incluyeron recomendaciones para presentar denuncias, patrullajes preventivos, monitoreo en zonas específicas y seguimiento a líneas de investigación”, señala el documento.
/LT
Discussion about this post