En el marco de la celebración por los 40 años de la película “Canoa”, la tarde de ayer se dispuso una alfombra roja para la proyección del filme ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín, en la que su director Felipe Cazals entablará una charla con Alfonso Cuarón.
Por la alfombra desfiló Cuarón, quien aseguró que el cine de Cazals es sumamente relevante y que “Canoa” es un parteaguas en el cine nacional, por lo que si se desea entenderlo es fundamental verla.
En charla con los medios, reconoció que el también director de “Las Poquianchis” ha sido fundamental en su formación, y que “Y tú mamá también” podría decirse que es producto de “Canoa”.
“Le debo mucho al maestro”, expresó, para luego hacer énfasis en que no lo decía por humildad sino por admiración, “además de mi amigo, ha sido mi maestro”.
Puntualizó que su conocimiento lo ha compartido no sólo con él, sino también con otros cineastas de su época, a quienes les dio alas y pasó la antorcha.
“Mi generación es producto de experiencias fílmicas y humanas heredadas por Felipe (…) hablar de historias que podrían tener un impacto tremendamente emocional y nunca dejar que lo lleve el sentimentalismo, siempre haciéndose un paso atrás para tener una observación reflexiva de los hechos, es algo muy importante que ha influenciado al cine mexicano de una manera impresionante desde entonces”, expresó en compañía de Cazals.