Guanajuato.- La magistrada Yari Zapata López asumió la presidencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), tras la conclusión del período de 7 años de la magistrada Dolores López Loza, quien fue la presidenta hasta el 30 de noviembre pasado.
En lugar de Dolores López, asumió la magistratura por ministerio de ley, Juan Antonio Macías Pérez; titular de la Primera Ponencia y quien previamente, se desempeñaba como secretario general del TEEG.
El tercer integrante del TEEG es Alejandro Javier Martínez Mejía; titular de la Tercera Ponencia y que también es magistrado por ministerio de ley. Él asumió la magistratura desde 2021 cuando David Arzola terminó su período.
Te puede interesar: Acreditan falta, pero no procede sanción a representante de Morena: TEEG
En su caso, se mantiene en el cargo porque, antes de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, entre 2021 y 2024 no hubo acuerdo en la designación de magistrados en más de una veintena de estados por parte del Senado, facultado para esa designación.
De esta manera, Yari Zapata es la única de los 3 que fue designada por el Senado para un período de 7 años que terminan en octubre de 2026, aunque podría salir antes si es que el Congreso local decide en la armonización, que la reforma al Poder Judicial en el ámbito local entre en vigor en 2025, por lo que los nuevos integrantes del TEEG serán electos por el voto popular.
Tanto Martínez Mejía como Macías Pérez permanecerán en sus magistraturas hasta que llegue la armonización con la ley federal. Si Guanajuato decide hacerlo hasta 2027, Martínez Mejía estaría 6 años en la magistratura, es decir casi todo un período oficial mientras que Macías Pérez estaría más de 2 años.
Si no hay armonización, en octubre de 2026 cuando termine Yari Zapata su período, los 3 integrantes lo serán por ministerio de ley a la espera de una nueva integración de magistrados electorales, electos por el voto popular.
“El TEEG reafirma su compromiso con la ciudadanía guanajuatense de contribuir al fortalecimiento de la democracia en el Estado de Guanajuato, mediante la resolución de las demandas interpuestas de naturaleza electoral, coadyuvando a una sociedad justa, pacífica e inclusiva; además en la defensa de la participación política de las mujeres, los pueblos originarios y de toda la ciudadanía en general, para dotar de certeza a las elecciones.”
/LT
Discussion about this post