Guanajuato.- Guanajuato se encuentra en el top 10 de los estados donde se registra el mayor número de sacerdotes y religiosos agredidos en México entre 1990 y 2024, según el reporte de violencia contra sacerdotes y las instituciones de la iglesia católica en México 2024, elaborado por el Centro Católico Multimedial. En este ranking, Guanajuato ocupa el décimo lugar con 2 sacerdotes asesinados, de un total de 80 casos registrados a nivel nacional durante el periodo mencionado.
Los estados con mayor incidencia de violencia contra sacerdotes son Guerrero con 11 casos, seguido de Ciudad de México con 8, Chihuahua y Michoacán con 7 cada uno, Jalisco y Estado de México con 6, Veracruz y Baja California con 5, Puebla con 4, y Tamaulipas y Durango con 3. Guanajuato comparte el décimo lugar con Coahuila y Oaxaca, con 2 casos cada uno.
Te puede interesar: Tiene Arquidiócesis de León déficit de más de 150 sacerdotes
Casos en Guanajuato
De acuerdo con el reporte presentado este martes, el primer asesinato ocurrió en 2015 cuando el padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz fue secuestrado y asesinado el 6 de abril. Su cuerpo fue encontrado con impactos de bala en la cabeza cerca de Salvatierra, Guanajuato.
Seis años después, el 28 de marzo de 2021, fue asesinado el padre Gumersindo Cortés González de 63 años. La Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida que presentaba huellas de violencia. El sacerdote estaba desaparecido desde el 27 de marzo.
Entre las recomendaciones emitidas por el Centro Católico Multimedial tras el reporte se encuentran:
– Implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas para dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.
– Crear un plan estratégico para reunir información sobre ataques y agresiones cometidas contra el patrimonio nacional y eclesiástico.
/ED
Discussion about this post