Guanajuato.- Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron sin ninguna reserva ni discusión la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de León.
A diferencia de la iniciativa de hace un año que fue cuestionada y modificada por la propia fracción del PAN, que se quejó de algunos cobros en materia de agua potable, ahora, salvo un comentario de la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros que fue resuelto en el momento; la propuesta pasó sin problemas.
Te puede interesar: Alcaldesa de León presenta propuesta de Ley de Ingresos 2025 sin nuevos impuestos
García Oliveros pidió aclarar si SAPAL podía aplicar el factor de 0.65% o de 0.85% sobre las contraprestaciones de los servicios públicos de agua potable, respecto los consumos adicionales superiores a 31 metros cúbicos para los usos domésticos y mixtos.
Se aclaró que es el 0.85% y el panista Víctor Zanella recordó que ahora León sí aplicó las tarifas especiales con mayor congruencia.
“Entiendo la preocupación, ya que hace un año a este municipio de León se le ajustó el tema de sus tarifas y sus rangos porque en la propuesta de origen se extralimitaba en el factor tarifario. Este año el Municipio de León en su propuesta que manda, lo hace dentro del rango del factor de actualización tarifario y hace un escalonamiento en los distintos rangos en el consumo de agua, haciendo que a mayor consumo sea una tarifa más elevada”, dijo.
El diputado panista dijo que la diferencia de hace un año que se le negó a la actual es que hace un año se extralimitaba a los montos máximos que estableció el Congreso, lo cual corrige a través de una tabla progresiva dentro del rango que estableció el Congreso.
/LT
Discussion about this post