Guanajuato.- Ante la ausencia de un mecanismo claro para integrar las 5 propuestas que enviará el Congreso del Estado a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la que saldrá la terna para ocupar la Fiscalía General del Estado, integrantes de la Junta de Gobierno exploran la posibilidad de un acuerdo que los lleve a consensuar una propuesta.
El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, planteó en la más reciente Junta de Gobierno su inquietud porque la ley no establece claramente cómo es que el Poder Legislativo va a proponer los 5 nombres.
En tal sentido, se instruyó al secretario del Congreso Javier Torres Mereles, elaborar un análisis jurídico que planteara la ruta a seguir toda vez que está muy cercana la fecha en que se hará efectiva la renuncia del Fiscal Carlos Zamarripa.
“No está claro el mecanismo. Entonces a mí me preocupaba que llegando enero nos pusiéramos apenas a pensar el mecanismo. Son las dos cosas al mismo tiempo. Yo dije que antes de salir tuviéramos claro el mecanismo y que lo definiéramos antes de salir. Esa es la cuestión porque está muy vago”.
El coordinador de Morena expuso que, en el escenario de que se acuerde una convocatoria se tendría que definir cuáles serían los criterios para elegir a los 5 que la ley dice y proponer la Junta de Gobierno para que la gobernadora elija una terna.
Te puede interesar: Fiscal de Guanajuato sería removido ante la primera violación grave, autoriza Libia
Martínez Mendizábal se preguntó qué pasaría si se registran 30 y la mayoría cumple los requisitos de ley. Expuso que otra alternativa podría ser que cada uno de los 7 integrantes de la Junta propusiera 2 nombres y que de las propuestas, la Junta elija a 5.
Si no hay propuesta el Ejecutivo elige
Por separado, el coordinador priista, Alejandro Arias Ávila, subrayó que ante la premura del tiempo, se tiene que buscar la posibilidad de un consenso porque no se debe olvidar que la ley señala que si 20 días después de la renuncia del Fiscal no hay una propuesta del Congreso, el derecho es del Ejecutivo plenamente.
“Tener la civilidad política, la capacidad de negociación y de construir una terna por consenso entre los integrantes de la Junta de Gobierno, entendiendo que no hay un mandato específico, claro, del proceso en sí, es decir convocatoria. No hay una especificación clara como la hay en la de Derechos Humanos”.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jorge Espadas Galván, dijo que según lo que establece la ley no hay límites porque no hay reglas y expuso que en el caso de una eventual convocatoria, si alguien la propone, se analizaría.
/ED
Discussion about this post