Guanajuato.- Los incendios de pastizales ponen en peligro a la sierra de Guanajuato debido al riesgo de que estos se extiendan. Así lo señaló Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil, quien compartió que en lo que va del año se han registrado 105 incendios de pastizales que han afectado a 1,292 hectáreas.
“Las quemas controladas se salen de control y es cuando se generan incendios de pastizales que se van a las zonas de bosque y nos empiezan a dar el problema de incendios forestales”, explicó.
En 2023, Protección Civil de Guanajuato registró 36 incendios forestales que afectaron 4,529 hectáreas, mientras que en lo que va del año se han contabilizado 39 incendios forestales que han afectado 3,802 hectáreas.
Te puede interesar: Incendios incrementan hasta en un 20% en los hogares: Bomberos León
Asimismo, Güereca Pérez señaló el vacío legal que existe en relación con la quema controlada en el estado de Guanajuato, que está prohibida, ya que a nivel federal sí se permite.
“Sí hablamos de la normatividad federal, sí permite hacer unas quemas controladas. Ustedes lo podrán ver, inclusive está la publicidad tanto en internet como a veces en algunos espectaculares que invitan a la gente del campo que quiere hacer alguna práctica de este tipo a que lo haga de manera supervisada para que no se le salga de control. Sin embargo, tenemos una situación de choque porque hablan de que están prohibidas las quemas”, concluyó.
/ED
Discussion about this post