Guanajuato.- El Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General que facultan al poder ejecutivo para remover al fiscal general del estado y que la remoción podrá ser objetada por mayoría simple del Congreso de Guanajuato.
La reforma aprobada por el Congreso también permite disminuir la duración del cargo de fiscal de Guanajuato de 9 a 7 años. Así mismo, permiten que la persona titular de la Fiscalía pueda ser removida libremente por el gobernador o gobernadora del estado.
Te puede interesar: Fiscal de Guanajuato sería removido ante la primera violación grave, autoriza Libia
Esa remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de la legislatura dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso la persona titular de la Fiscalía General del Estado será restituida en el ejercicio de sus funciones.
En tribuna, el diputado del partido Verde, Sergio Contreras destacó que la iniciativa busca fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. Además, se incluye un mecanismo de contrapeso para que, en caso de un supuesto de remoción, no se haga de forma unilateral al permitir que el Congreso del Estado pueda objetar dicha remoción con una simple mayoría, basada en una revisión formal; asegurando que la decisión no sea arbitraria y que exista un control legislativo sobre las acciones del ejecutivo.
/LT
Discussion about this post