Guanajuato.- La suerte de la pantera que fue encontrada suelta en Guanajuato capital, sigue siendo incierta. Aunque la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ya se encuentra revisando la documentación con la que los propietarios pretenden demostrar la tenencia legal del animal, la autoridad federal aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de la pantera.
La pantera fue vista por primera vez la mañana del miércoles en el barrio de Las Momias y Pueblito de Rocha. Un vecino de la zona se sorprendió al ver al enorme animal afuera de un domicilio y alertó a los demás vecinos a través de redes sociales.
Te puede interesar: ¿Guanajuato, el nuevo Wakanda? Pantera negra alerta a ciudadanos tras escapar de propietario
La Unidad de Policía Ambiental fue alertada de inmediato y se dirigió al lugar para resguardar el espécimen exótico. Después de varias horas de búsqueda, la pantera fue localizada y resguardada en el domicilio de sus presuntos propietarios, lo cual fue criticado por los ciudadanos al señalar que es maltrato animal.
La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que la Profepa revisará la documentación y también evaluará las condiciones en las que vive y se resguarda la pantera, así como su estado de salud.
Sin embargo, no se ha anunciado qué pasará con la pantera si se determina que no tiene permiso para estar en cautiverio o si no cumple con las condiciones necesarias para su cuidado.
Profepa tomará una decisión
Es posible que la pantera sea reubicada en un santuario o un zoológico que cuente con las instalaciones y el personal capacitado para cuidarla adecuadamente. También, es posible que la pantera sea confiscada y puesta en libertad en su hábitat natural, siempre y cuando se determine que es seguro y saludable para ella.
La decisión final sobre el futuro de la pantera dependerá de la evaluación de la Profepa y de la colaboración con otras autoridades y expertos en la materia. Mientras tanto, la pantera sigue bajo resguardo en el domicilio de sus propietarios a la espera de que se tome una decisión sobre su futuro.
/ED
Discussion about this post