Guanajuato.- El presupuesto de Egresos 2025 del estado de Guanajuato será de 122 mil 22.6 millones de pesos; fue aprobado con el voto en contra de la bancada de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT.
Para el poder Ejecutivo se aprobaron 9 mil 307 millones; para el Judicial 2 mil 450 millones y para el Legislativo 796 millones.
Para organismos autónomos se destinaron 9 mil 300 millones de pesos, para la Administración Pública Estatal 76 mil 8 millones, para Administración Pública Centralizada 50 mil 590 millones y para Administración Pública Paraestatal 25 mil 418 millones. Mientras que, para ramos generales serán 33 mil 652 millones.
Te puede interesar: Habrá mayor presupuesto para apoyar a mujeres de León, revela alcaldesa
El diputado local panista, Víctor Zanella destacó que el Presupuesto de Egresos 2025 aprobado en Guanajuato, es a favor de las mujeres particularmente con la ‘Tarjeta Rosa’. Agregó que, contempla recursos para fortalecer la seguridad, pero también para apoyar a población de grupos vulnerables, el desarrollo y la atracción de nuevas inversiones.
En contra se manifestó el morenista Carlos Ramos, quien cuestionó los gastos superfluos de la administración que incluyen: viajes de funcionarios, presupuesto para organismos autónomos, el Instituto Estatal Electoral y Tribunales que incrementan personal y programas que juzgó innecesarios.
Ramos agregó que si los salarios excesivos de los funcionarios se redujeran en cumplimiento a la Constitución, se ahorrarían 75 millones de pesos al año y si se estableciera una retabulación pudieran generarse ahorros que superan los 100 millones de pesos, mismos que podrían redistribuirse en programas sociales que beneficien a la sociedad de Guanajuato.
Discusión alarga sesión por casi 10 horas..
Vino después la discusión de las 81 reservas presentadas por los diputados, que propició que la sesión se alargara casi 10 horas. 64 de ellas fueron aprobadas y 17 rechazadas.
El coordinador panista Jorge Espadas subió a tribuna para destacar los acuerdos que tuvo con 4 diputados de Morena para aprobar las reservas y cuestionar a algunos que denostaron los acuerdos con el PAN.
“No se puede obligar a nadie al diálogo pero estamos abiertos y abiertas compañeros y compañeras diputadas. Con cada uno en lo individual y a través de los grupos y representaciones parlamentarias para construir lo que ha de ser mejor para Guanajuato, dicho esto y muy orgullos de lo que hemos hecho hoy con todos los grupos y representaciones parlamentarias y que todas y todos merecen mi total respeto y que descalifico cualquier manifestación que se ha hecho hoy aquí losa acuerdos que se han tenido”, dijo.
Enseguida, su homólogo de Morena, David Martínez lamentó que Espadas haya ido con su bancada con ánimo autoritario y no de construir consensos.
“Y tengo testimonio de mi grupo parlamentario que hubo diálogo y que solo se aceptaron algunas y se condicionaron otras. Por ejemplo: te voy a apoyar pero vas a votar a favor del presupuesto. Eso no es diálogo, eso es imposición. Alcanzaba el dinero que nosotros propusimos” señalí.
En la sesión de este miércoles, en la lectura de correspondencia se dio cuenta de la notificación del titular del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato que informa sobre el incidente de suspensión de fecha 25 de noviembre de 2024 y notificado el 17 de diciembre del año en curso, a través del cual se vincula al Congreso local al cumplimiento de la suspensión provisional para que en la discusión del presupuesto no se toquen los recursos del FIDESSEG que equivalen a mil 707 millones de pesos.
Diputados integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en señalar que la resolución no tiene impacto en los montos asignados en presupuesto pues el FIDESSEG no aparece en ningún rubro.
/LT
Discussion about this post