León.- Por primera vez en esta administración municipal, la contraloría de León podría sancionar a un servidor público por delito de peculado tras usar un vehículo oficial de la Policía para fines personales.
Durante su informe la contralora Viridiana Márquez, dijo que se concluyeron 5 procedimientos de responsabilidad administrativa.
Te puede interesar: Van más de 50 fotomultas a servidores públicos por exceso de velocidad
En uno de estos expedientes se determinó que un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de León cometió peculado calificado como una falta grave, por lo que deberá sancionarse con una inhabilitación de 3 meses del empleo, cargo o comisión.
Sin embargo, esta no fue la única sanción para un funcionario, pues a otro más lo destituyeron por falta de respeto a una servidora pública.
También resolvió una suspensión de 30 días naturales de su cargo para un empleado de la misma contraloría por falta de diligencia, al omitir cumplir la normativa aplicable.
Así mismo, se aplicaron 2 sanciones por la misma conducta antes mencionada a empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en ambos casos deberán ser inhabilitados los servidores públicos por 9 meses de su cargo.
¿Qué es peculado?
El peculado es un delito de tipo económico que ocurre cuando una persona, generalmente un servidor público, se apodera de manera ilegal de bienes o recursos del Estado o de una entidad pública para su beneficio personal.
El peculado implica el abuso de una posición de poder o confianza para robar, malversar o desviar fondos públicos o bienes que deben administrarse en beneficio de la sociedad.
/LT
Discussion about this post