Guanajuato.- Al menos 6 incendios han sido registrados, en lo que va de 2024, en rellenos sanitarios y tiraderos de basura en igual número de municipios del estado de Guanajuato.
El primero de los casos fue en la comunidad Tinajitas, de Celaya, en donde fueron consumidos más de 800 metros cuadrados de residuos.
Un mes después ardió en llamas el basurero municipal de Apaseo el Grande generando una columna de humo que se extendió por toda la ciudad.
Después hubo otro en Uriangato, registrado en mayo. Las llamas que emanaban del espacio de confinamiento alertaron a habitantes cercanos a la zona; en su momento hubo sospechas de que fue provocado.
Más de doce horas duraron los trabajos para lograr sofocar un incendio en el relleno sanitario de Silao, en hechos registrados en junio pasado.
Te puede interesar: Incendios de pastizales amenazan la sierra de Guanajuato
En noviembre las llamas se levantaron en el basurero municipal de San Luis de la Paz, las acciones para lograr apagarlo duraron más de tres días.
Recientemente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, anunció una inversión por 20 millones de pesos, en una primera fase, para que este espacio de confinamiento cumpla con las normas para convertirse en relleno sanitario.
Desde el fin de semana pasado, en San Francisco del Rincón, iniciaron las labores para controlar el fuego en el relleno. Hasta el momento los trabajos siguen.
/ED
Discussion about this post