Interesado por la arquitectura y sus composiciones, el artista visual argentino Mauro Giaconi expondrá su obra “Desde el fondo del tiempo”, que será inaugurada el próximo sábado en el Museo Universitario del Chopo.
Este proyecto, dijo el artista, surgió a partir de la invitación de la curadora Itzel Vargas Plata para realizar una intervención en este espacio museístico, que consta de tres piezas en una instalación.
“Las piezas que conforman la instalación son tres obras individuales que generan un diálogo en el recinto cultural y era la mejor forma de proponer una intervención en un espacio tan increíble como este”, afirmó Giaconi, en entrevista con Notimex.
Explicó que las tres piezas conforman la instalación “Desde el fondo del tiempo”, de la cual se desprende “Alma”, que para su creación se utilizaron dos mil 300 bolsas de plástico recicladas de súper mercados, que están teñidas manualmente con polvo de grafito.
Por lo que en el espacio están colocadas de diferentes formas ya sea en el piso o generando una montaña como la que se hizo aquí.
El artista explicó que es un poco el juego de generar un engaño o una apariencia sobre modificar la percepción de un producto ordinario y transformarlo en otra cosa.
La pieza de la montaña (Alma), añadió, tiene una activación que en determinados momentos de la muestra se está trasladando casi imperceptiblemente por el espacio y esa activación se hace a través de una bailarina de danza butoh, que es la que interactúa con el espacio y con la pieza.
La otra intervención es un mural efímero de aproximadamente unos 200 metros cuadrados, que fue realizado con dibujo y elementos como el grafito en barra y en polvo de grafito con goma de borrar y lijadoras eléctricas.
“Es un dibujo colectivo porque trabajo con un grupo que le va aportando al trabajo una energía específica y trato de componer con esas energías y la imagen está compuesta y descompuesta a partir de imágenes del espacio museístico”, expresó Giaconi.
Dijo que seleccionó mucho de los elementos del museo como las rejas del barrio que son un crisol de diseño que le llamó la atención, así como elementos de la arquitectura a través de imágenes que tomó del archivo del espacio cultural y de la remodelación.
La tercera pieza consiste en un video que dura aproximadamente unos siete minutos, el cual está inspirado en un punto o en una historia que tiene que ver con la época de su niñez y con la época de las dictaduras en el Cono Sur Latinoamericano.
“El video es muy simple, es el registro de una acción en donde atraviesa un muro de concreto utilizando lápices de grafito y frágiles y los clava en las paredes como si fueran cinceles hasta que atravieso la pared, generando un hueco en el muro”, concluyó el artista visual.
Mauro Giaconi. egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prillidiano Pueyrredón en 2001 con el título de profesor Nacional de Pintura. Desde entonces su obra se ha desarrollado en el campo del dibujo, expandiéndose hacia la escultura, la instalación y el video.
Junto con la obra de Giaconi, será inaugurada la instalación “Siphonophora”, de Thomas Glassford, que se trata de una pieza realizada ex profeso para la galería del Museo Universitario del Chopo.
La percepción de esta compleja instalación oscila entre el encuentro con vestigios fosilizados, elementos vegetales y la presencia de un organismo animal.