Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez informó que se ha impedido el pago de cerca de 40 millones de pesos, tras las intervenciones que ha tenido el escuadrón antiextorsión en lo que va de la presente administración.
El funcionario estatal refirió que la modalidad más frecuente en Guanajuato es la extorsión virtual, en la que a través de una llamada telefónica amenazan a la familia con algún supuesto secuestro, exigiendo el pago de una cuota.
Te puede interesar: Desconocimiento facilita que caigan víctimas de extorsión y secuestro virtual en Guanajuato: especialista
“El modus operandi es que ellos hablan algún número que tienen, se apropian de su mente, causan pánico, los amenazan que tienen un familiar privado de su libertad que lo tienen secuestrado. Generalmente esto ataca más a gente que no tiene conocimiento sobre los medios de comunicación. Gente que carece de información (…) Les exigen un pago de una cuota de un depósito de 5 a 20 mil pesos”.
Finalmente, destacó la importancia de realizar la verificación de dos pasos en los dispositivos electrónicos, así como evitar el buzón de voz ya que los criminales pueden apropiarse de las claves de seguridad de manera sencilla.
¿Qué es la verificación en dos pasos?
La verificación en dos pasos es una medida de seguridad en la que se requiere dos formas de identificación para acceder a una cuenta y poder proteger a los usuarios y empresas de posibles ataques cibernéticos.
Para acceder a una cuenta con verificación en dos pasos, se debe proporcionar la contraseña y un segundo paso de verificación. Este segundo paso puede ser un código de seguridad enviado al teléfono, un mensaje de texto o una llave de seguridad.
/LT
Discussion about this post