El tenor mexicano Javier Camarena estableció un nuevo récord en la historia del Metropolitan Opera de Nueva York, durante la función del sábado, en la producción de “Don Pasquale”, donde se le requirió un nuevo bis.
Camarena se convirtió así en el primer tenor en la historia de los últimos 70 años del MET en “bisar” en dos producciones consecutivas, confirmó la propia institución; tras la primera ocasión, ocurrida en la producción de “La Cenerentola”, de 2014.
De acuerdo con un comunicado de sus promotores en México, el “bis”, o repetición de un número fuera de programa, fue de la cavaletta “E se fia che ad altro oggetto”, que interpreta su personaje de Ernesto.
Dicha cavaletta, se distingue por culminar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes alcanzan y menos con la soltura, elegancia y brillo de Camarena.
El momento sobrevivo tras las demandas de la prensa especializada, “quienes en sus críticas dieron cuenta del fervor en la sala y la expectativa de un nuevo bis y la ovación arrollarora, que pudieron atestiguar miles de personas, no sólo en el teatro, sino también a través de la transmisión en vivo por internet y radio que tuvo lugar esta mañana”.
Luego de abandonar el escenario, Camarena agradeció el apoyo y cariño del público con un video en sus redes sociales.
Con la producción en curso que se alcanzaba a escuchar en los monitores de su camerino, Camarena emocionado comentó que era la primera vez en su carrera que el público lo recibe con un caluroso aplauso desde su aparición en escena, incluso antes de empezar a cantar.
Mencionó que el apoyo del público y de la crítica ha ido en aumento desde el día del estreno, de ahí que esté sumamente honrado de poder “bisar”.
“Prometo de dar lo mejor de mí mismo en cada presentación, tanto en el MET como en cualquier teatro del mundo, Dios los bendiga”, concluyó.
La agenda de Camarena para el 2016-2017 destacan su debut en los roles como Arturo en “I Puritani”, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; así como el Duque de Mantua de “Rigoletto”, en el Teatre del Liceu de Barcelona.
También sus debuts en recital en Washington, D.C., en el Kennedy Center, en Chicago, Ill., en el Harris Theater, y con la Royal Opera House en Covent Garden de Londres, Inglaterra, donde se presentará como el conde Almaviva de “El barbero de Sevilla” por mencionar algunos.