Guanajuato.- Gerardo Vázquez Alatriste rechazó ser considerado el candidato a Fiscal de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y beneficiario directo de la reforma a la Constitución aprobada en el Congreso local. Esta reforma permite que el Fiscal General no sea oriundo del estado.
En su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso local, Vázquez Alatriste manifestó que sería arrogante creer que la reforma legislativa fue hecha especialmente para él. “Llegué a Guanajuato sin ser guanajuatense y ahora estoy orgulloso de estar aquí. Sin embargo, no podría haber imaginado que después de un año y cinco meses, todo esto podría haber ocurrido a mi favor”, dijo.
El abogado, originario de Sonora, aseguró que, en caso de ser electo, implementaría un nuevo modelo de gestión. Su experiencia le convierte en una “mente nueva” con bagaje externo. Actualmente, es el único Fiscal Federal en el país que atiende asuntos relacionados con delincuencia organizada, logrando 12 sentencias condenatorias por este delito desde septiembre de 2023.
Durante su comparecencia, Vázquez Alatriste fue cuestionado por diputados de Morena y Movimiento Ciudadano sobre presuntas omisiones en la investigación de actos de corrupción en el ISSSTE. El funcionario respondió que la persona que presentó la denuncia no acreditó su personalidad y no acudió a las tres citaciones que se le hicieron.
Vázquez Alatriste también destacó que no tiene escolta, a pesar de haber enfrentado amenazas de la delincuencia que han puesto en riesgo su vida. Finalmente, declinó establecer un plazo para dar resultados y pacificar el estado, considerando que quien lo haga es un demagogo.
Te puede interesar:
Israel Aguado, aspirante a Fiscalía General del Estado, promete transparencia y rendición de cuentas
Justicia cercana y autocrítica: la propuesta de Zucé Anastacia, aspirante a la FGE de Guanajuato
/ED
Discussion about this post