Guanajuato.- Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional que concentra el mayor número de atrocidades registradas durante el primer trimestre de este 2025.
El informe más reciente de Causa en Común arroja que, a nivel nacional, se han cometido 1,321 atrocidades que han dejado más de 1,900 víctimas en estos tres meses.
De acuerdo con Rodrigo Peña, director del Seminario de Violencia y Paz del Colmex, las atrocidades se concentran en estados que colindan entre unos y otros.

“Hay una explicación vinculada a dinámicas de criminalidad en términos muy generales. Claramente, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa son espacios donde tenemos confrontación de grupos criminales, disputa de mercados y rutas, conflictos vinculados a dinámicas de criminalidad que pueden ir desde complicidad hasta efectivamente confrontación con autoridades formales como el Ejército por la nueva dinámica de estrategia de seguridad”.
Sinaloa se encuentra a la cabeza, con al menos 163; seguido por Guanajuato, con 125; Puebla, con 83; Michoacán, con 75; y Guerrero, con 72.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morena, señala que hay pendientes del Gobierno Federal como la minimización de la violencia ocurrida en el sexenio anterior, así como la urgencia de implementar políticas de salud mental.

“Necesitaríamos también una estrategia y una política pública en materia de salud mental porque yo no me puedo explicar estas familias donde han pasado por violencias extremas en sus familiares, en los amigos, en la comunidad, que puedan seguir viviendo sin más, tomando una galleta con sus niños por la tarde cuando por la mañana vieron un gran número de atrocidades que se cometen en sus comunidades”.
Entre las principales atrocidades que se han registrado en la entidad se encuentran las masacres, torturas, mutilaciones y descuartizamientos.
Desde 2020, Causa en Común registra las atrocidades a través de notas periodísticas. Este año se incorporó una nueva categoría: campos de exterminio. En total, suman 21 atrocidades.
La última que se agregó fue a raíz del campo de exterminio encontrado en Teuchitlán, Jalisco, en el Rancho Izaguirre.
Te puede interesar:
Ejecutan a padre y sus dos hijos en Guanajuato; uno tenía 13 años
Hallan cráneo enterrado en León; vecinos no lo reportaron por miedo
Narcobloqueos en Guanajuato: incendian cuatro tráileres en diferentes puntos de Pénjamo
/ED
Discussion about this post