Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, admitió que hay un déficit de unos 200 notarios en Guanajuato, pero eso no significa que la autoridad estatal vaya a flexibilizar las leyes para que se regalen estos avales para nuevas notarías.
Luego de que en días pasados la autoridad diera a conocer que se entregaron 9 fiats a 15 aspirantes que presentaron examen, el funcionario estatal dijo que el hecho de que en 20 años no se haya otorgado un fiat en Guanajuato, ha generado un problema porque, incluso, en municipios como San Miguel de Allende han llegado a dar fe notarios de Querétaro, lo cual no es ilegal aunque hay estados que sí lo castigan.
Te puede interesar: Entregan 15 Fíats y adelantan que queda uno pendiente por ser retirado en el sexenio
“Cuál es el problema. Hoy en San Miguel de Allende yo tengo notarios de Querétaro que están yendo a hacer escrituras en San Miguel. La ley lo permite pero no es lo más correcto. Entonces la encomienda que tenemos es seguir haciendo estos procesos. Vamos a estar sacando a finales de este mes la convocatoria como aspirantes que es el primer paso dentro de la categoría y la idea es que sigamos con los auxiliares y seguir otorgando loa fiats”, dijo.

El secretario reiteró que se buscará entregar fiats cada año y que se trabaja con el Colegio de Notarios para hacer reformas a la ley del Notariado. Aunque dijo que es poco probable que se reduzca la calificación mínima para aprobar el examen, que es de 8.5 cuando en la ciudad de México es de 7.
“El compromiso que nos ha pedido la gobernadora Libia Dennise es agilizar los procesos y que no esperemos 20 años para hacer convocatorias. Que sigamos haciendo renovaciones y que los notarios se sigan preparando porque es importante que tengamos un notariado preparado y bien fuerte en Guanajuato”, señaló.
/LT
Discussion about this post