Guanajuato.- La fracción del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal que propone castigar con mayor severidad a quienes cometan robos a bordo del transporte público.
El diputado panista Aldo Márquez Becerra refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 reveló que, en Guanajuato, se incrementó el robo o asalto en calle o en el transporte público.
Explicó que el robo de pertenencias no sólo implica la pérdida de bienes, sino también la inversión de tiempo en realizar trámites de diversa naturaleza para reponer los documentos o bienes que fueron arrebatados.
“La inseguridad no debe ser parte del pasaje diario. Por eso es urgente que el Estado deje de tratar esos robos como hechos menores. Porque detrás de cada objeto robado hay una historia, muchos esfuerzos y no pocos sacrificios.
Se trata de castigar al delincuente y, con ello, de reconocer el derecho de cada persona a vivir sin miedo, a transitar segura y a conservar lo que ha ganado con el esfuerzo de su trabajo.
Por eso la respuesta del Estado no puede ser indiferente. No podemos permitir que el transporte público se convierta en un territorio de impunidad”.
La propuesta plantea que los asaltos en el transporte deben considerarse robos cometidos en circunstancias graves. Por ello, amerita clasificarse como robo calificado, ya que ocurre en lugares específicos en los cuales la víctima o el ofendido sufren afectaciones psicológicas e inseguridad social.
Te puede interesar:
Robos en carreteras y extorsión son obstáculos para atraer inversiones: consultor
Pide Alvar mayor reacción a la GN para combatir robos en carreteras de Guanajuato
No hay contención en robos en carreteras de Guanajuato: Fematrac
/ED
Discussion about this post