León.- Ediles de oposición cuestionaron la inversión de 3.2 millones de pesos destinada a kits para más de 26 mil niños que participarán en cursos de verano durante el próximo período vacacional.
La discusión surgió durante la Comisión de Patrimonio, en donde se dieron a conocer ajustes al programa de inversión. Entre los temas destacados se abordó el de los cursos de verano, en los que personal de la Tesorería informó que se apoyará a colonias en las siete delegaciones y centros comunitarios, donde se llevarán a cabo actividades recreativas y deportivas para niñas y niños en periodo vacacional.
La regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga, manifestó dudas sobre el costo de los paquetes de bienvenida para los menores participantes. Detalló que el paquete incluye un cilindro para agua, mochila, playera y gorra, y consideró que esos 3.2 millones de pesos podrían destinarse a un mayor apoyo al semillero de deportistas. Subrayó que no está en contra de este tipo de programas para la infancia, pero sí de que no se aplique de una mejor forma el recurso público.

“Nada más yo les pido que no desvirtuemos, que se entienda, que no jueguen con nuestra inteligencia, porque aquí está muy claro en el anexo para qué son esos 3.2 millones de pesos, y que revaloremos si es necesario o mejor se lo destinamos, insisto, por ejemplo, a nuestro semillero de deportes…”
Su compañera de Morena, Vanesa Montes de Oca, coincidió en la necesidad de reorientar ese recurso para que más niños y niñas sean beneficiados, y exigió mayor claridad en la aplicación del presupuesto.
“Cuando pedí la voz fue para que se aclararan esos 3.2 millones de pesos, pero lamento mucho que nos quieren marear con la información que ustedes mismas nos están dando. Dicen que vienen cuerdas, balones, conos, pero como ya lo dijo Norma, finalmente ahí está especificado. Y cuando pedimos la información es porque queremos que nos digan adónde va ese dinero y qué finalidad tiene, porque es desesperante que nos contesten con evasivas.”
Al respecto, la tesorera Graciela Rodríguez Flores aclaró que durante el trienio se espera apoyar a poco más de 80 mil niños y niñas con cursos de verano, aunque solo este año serán 26 mil beneficiarios. Detalló que cada kit tendrá un costo de 123 pesos.
“Estos 3.2 millones de pesos es para beneficiar o dar identidad con esos uniformes a 26 mil niños que estarán tomando los cursos de verano. Y como pueden observar, no pueden ir sin su playera de identificación porque ponen en riesgo la seguridad de todos los niños. Por eso se les da este kit de bienvenida, y los cilindros también sirven para que se estén hidratando en el transcurso que estén realizando sus actividades.”
Finalmente, el programa de inversión fue aprobado por mayoría por los integrantes de la Comisión de Gobierno.
Te puede interesar:
Paga Municipio de León casi 5 millones de pesos en liquidaciones de directores
Municipio de León gastó más de 4 millones en fiestas patrias durante trienio
/ED
Discussion about this post