Guanajuato.- Con 175 homicidios dolosos, seis menos que el mes anterior, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo con el menor registro de asesinatos de los últimos cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del estado.
Abril se había convertido en el mes menos violento en Guanajuato con 181 homicidios dolosos, pero ya fue desplazado por mayo. El gobierno estatal informó que el promedio de homicidios en abril fue de 6.03, mientras que en mayo bajó a 5.64 diarios.
En contraparte, este mes registró una de las mayores masacres en lo que va del año en Guanajuato, luego de que un comando armado asesinó a ocho personas, en su mayoría jóvenes, en la comunidad de San Bartolo, en el municipio de San Felipe.

El día más violento de mayo fue el viernes 16, con 15 asesinatos. El día 28 se registraron 11; el 12 y el 19 de mayo fueron nueve. En los días restantes, las cifras oscilaron entre uno y ocho homicidios. No hubo un solo día en mayo con cero homicidios.
El informe de la dependencia estatal se elaboró con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se alimenta de los reportes de las fiscalías estatales.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Paz del estado, antes de abril de 2025, el mes con menos homicidios dolosos en Guanajuato había sido febrero de 2022 con 207; en abril de ese mismo año se registraron 215 y en agosto de 2023, 225.

En ese tenor, considerando el promedio mensual diario de homicidios de septiembre de 2024, la disminución en el último mes fue de 35.9 % con respecto al último del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Respecto al balance de los primeros siete meses del sexenio de Libia Dennise García Muñoz Ledo, octubre fue el mes con mayor incidencia al registrarse 307 homicidios; en noviembre fueron 255, y el año cerró con 266 en diciembre.
En enero de 2025 se registraron 275 asesinatos en Guanajuato; al mes siguiente, 278; en marzo, 269, y en abril, 181.
En la comparativa de los primeros cinco meses de cada año a partir de 2020, las cifras a la baja de abril y mayo ya ubican a 2025 como el año menos violento en el período enero-mayo, al registrar un acumulado de 1,178 homicidios.
Por debajo de los 1,271 de ese lapso en 2024; de 1,288 en 2023 y 1,268 en 2022. Ni qué decir de los 1,461 de 2021 y los 1,780 de 2020, el año más violento en la historia de Guanajuato.
Te puede interesar:
Estrategia CONFÍA da frutos: Libia presume baja histórica en homicidios en Guanajuato
Bajan homicidios en Guanajuato… pero registra un ‘día negro’
Más detenidos y menos homicidios en Guanajuato durante gobierno de Libia y Sheinbaum
/ED
Discussion about this post