León.- Los puentes peatonales, también llamados antipeatonales, son estructuras diseñadas para evitar que los peatones crucen a nivel de calle. Sin embargo, en lugar de facilitar su tránsito, dificultan el acceso, según lo consideró URBE León al ser consultado sobre el tema.
El acceso a estos puentes no siempre es sencillo, especialmente para personas con movilidad reducida. Desafortunadamente, no cumplen con su objetivo de mejorar la seguridad vial, explicó Claudia del Carmen García González, líder del colectivo.
“Además, están en escuelas y hospitales, donde las personas son con silla de ruedas, donde no cuentan con el estado de salud óptimo para poderlos cruzar. La solución son estas cruces a nivel de calle, por más tráfico que se vaya a hacer paradas, es lo natural”.
En León existen más de 10 puentes ubicados en distintos puntos de la ciudad, como el bulevar Adolfo López Mateos, la avenida Miguel Alemán, el bulevar Aeropuerto y también en el Torres Landa, por mencionar algunos.
Lamentablemente, no todos los puentes cuentan con una buena iluminación, y algunos están alejados de zonas con actividad urbana, por lo que se convierten en lugares peligrosos, señaló la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi.
“No se usan porque no funcionan, son acotamientos para que puedan suceder delitos. No son la solución para mejorar la conectividad de una calle y otra. La respuesta sería que deberíamos restar este tipo de movilidad”.
Los accidentes pueden ocurrir en los alrededores de esta infraestructura, incluso si están diseñados para mejorar la seguridad vial de los peatones.
Expertos en el tema aseguran que los puentes antipeatonales refuerzan la idea de que los vehículos tienen prioridad sobre los peatones y ciclistas.
Te puede interesar:
Urbe exige análisis técnico antes de regular scooters en Guanajuato
Colectivo Urbe León presentará demanda contra aumento del transporte público
Biciestacionamientos, indispensables para lograr movilidad sostenible: URBE
/ED
Discussion about this post