Alcaldes de los 46 municipios dispondrán de una bolsa superior a los 3 mil millones de pesos para acercar servicios básicos a las familias guanajuatenses que menos tienen.
El gobernador Miguel Márquez encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano, entre el Gobierno del Estado y los 46 municipios.
En un evento en el que estuvieron todos los presidentes municipales de la entidad, el mandatario estatal pidió la corresponsabilidad de todos pues no será este 2016 un año fácil pues ya se anunciaron recortes en CONAGUA y SCT aunque estos programas de carácter social se siguen privilegiando.
Miguel Márquez destacó de manera particular, el nuevo impulso que se dará a la transparencia y rendición de cuentas con estos convenios.
La firma de convenios incluyen, la dotación de servicios como agua potable, drenaje, saneamiento, transporte, alumbrado, cultura, recreación, equipamiento urbano.
Con esta estrategia de desarrollo social se buscará: Integrar las actividades de planeación, programación, presupuesto, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las acciones y obras que se realizan en el municipio; orientar las políticas públicas de manera preferencial a las zonas de atención prioritaria, determinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Gobierno Federal.
Poner a las personas en primer lugar en los procesos de desarrollo; porque se fomenta la organización y colaboración ciudadana, a partir de estructuras de representación, participación y toma de decisiones.
Empoderar social y económicamente a las familias más necesitadas, con la generación de alternativas de ocupación e ingreso que les permitan satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades.