El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, condenó la represión contra los jornaleros agrícolas de San Quintín y exigió a las autoridades federales y estatales se investiguen los hechos y deslinden responsabilidades.
De acuerdo con información preliminar, elementos de la policía estatal a bordo de patrullas y un tanque antimotines ingresaron esta mañana a la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero, ubicada a unos 180 kilómetros de Ensenada, Baja California; y agredieron a los jornaleros agrícolas, que las últimas semanas han participado en movilizaciones en demanda de un mayor salario y mejores condiciones de trabajo.
La información que hasta el momento se conoce indica que la policía ingresó a las casas y golpeó a hombres, mujeres y niños y presuntamente provocó la muerte de dos jornaleros.
Los diputados federales perredistas Alonso Raya y Abraham Correa Acevedo, éste último también presidente del Comité Estatal del PRD en Baja California, intervinieron para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibiera una comisión de 13 integrantes de la Alianza de Organizaciones, Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que representa a cerca de 90 mil jornaleros del Valle de San Quintín.
La comisión solicitó a la Jucopo su intervención ante la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de negociación en la que participen productores, trabajadores y autoridades del Gobierno federal y estatal, de tal forma que se resuelva la problemática que generó un paro de labores en los ranchos del Valle de San Quintín, desde el 17 de marzo pasado.
El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a atender a los jornaleros agrícolas, sin embargo el viernes canceló de última hora una reunión pactada en San Quintín, para ayudar a resolver el conflicto.
Alonso Raya calificó de inaceptables las acciones de violencia policiaca en contra de los jornaleros agrícolas y sus familias, argumentó que la represión sólo logrará escalar el conflicto y demandó al gobierno federal y estatal investigar ampliamente estos lamentables hechos y castigar a los responsables. Asimismo, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos