El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, José García Mora, dijo que cuatro alumnos de secundaria pasarán a una etapa mundial en Kentucky, Estados Unidos, tras ganar un concurso de robótica educativa nacional.
Este certamen se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de abril en el vecino país del norte, en donde trabajarán sus habilidades y destrezas en programación, construcción y operación de un robot a escala.
Recordó que por ganar un concurso de robótica educativa nacional, el pasado jueves los estudiantes de la secundaria Mixta 40 estatal “José Clemente Orozco” fueron reconocidos en sesión de Pleno del Congreso del estado.
El también promotor de dicha distinción por parte del Legislativo local, resaltó el esfuerzo de los cuatro alumnos, “ya que con su creatividad e imaginación hicieron valer lo que han aprendido”.
A su vez, la maestra Silvia Verónica Gutiérrez Bañuelos, quien además es la instructora de los jóvenes, comentó que la Secretaría de Educación brinda el curso de Robótica Educativa, con duración de cuatro meses.
Detalló que “se eligieron a cuatro de los más destacados, dos del turno matutino y dos del vespertino, con el fin de formar un equipo y ellos son los que se designan para empezar la competencia”.
Explicó que primero pasaron por un torneo regional y compitieron contra 30 escuelas, después se fueron al certamen estatal donde participaron contra 150 escuelas particulares, estatales y federales de todo Jalisco.
“De ahí ganaron su pase al nacional que se efectuó en la ciudad de Aguascalientes, donde compitieron contra 50 escuelas, ahí ganaron el primer lugar y obtuvieron su pase al mundial que se llevará a cabo del 20 al 24 de abril en Louisville, Kentucky, Estados Unidos”, dijo.
Precisó que el modelo desarrollado por los jóvenes consiste en un juego que contiene una rampa con 16 pelotas, “y otras pelotas distribuidas en la cancha, hay una valla y una canasta del lado de la valla”.
Manifestó su admiración por los jóvenes, “son muchachos con muchísima capacidad y habilidades, y sobre todo con mucho compromiso, porque tuvieron que invertir tiempo para trabajar y prepararse arduamente”.
“Han aprendido muchísimas cosas de ciencia, tecnología y otras materias y deben aprender a trabajar en equipo, a respetarse y valorarse, a ser humildes y trabajar con los demás equipos y las demás escuelas para apoyarse y compartir”, expuso.
Indicó que “este martes se van, lo bonito es que los niños tienen los gastos pagados por la Secretaría de Educación, por que de otra manera no sería posible, las familias no cuentan con recursos para pagar un viaje de esta naturaleza”.
El diputado les deseó el mejor de los éxitos a los alumnos tapatíos en su próxima participación, en la que competirán contra estudiantes de países como China, Japón, Brasil, España y Rusia.