El síndico Carlos Medina propondrá en la próxima sesión del comité de adquisiciones la integración de un testigo social ahora en estos procesos de análisis con la finalidad de contar con una asesoría especializada en cada tema para la construcción de las bases y evitar situaciones como la ocurrida con la licitación para mantenimiento de áreas verdes.
El panista dijo que este especialista en cada tema tendrá un pago por sus servicios y podrá ser una institución, una persona o una empresa externa que pueda participar con su experiencia en la formación de las bases que se analicen para un proceso de licitación.
Adelantó que de hecho para el tema de mantenimiento en parques y jardines ya hay la recomendación de 3 asesores locales y uno más de la ciudad de México, por lo que este Miércoles ese tema también podría ser decidido por el comité de adquisiciones a través de una licitación por el pago de los honorarios y así se hará para cada tema en el que se construyan las bases.
Mencionó que desde su punto de vista en la fallida licitación del servicio de mantenimiento de áreas verdes, algunos proveedores sí tuvieron información privilegiada y pudieron manipular los precios de acuerdo a las zonas geográficas.
Opinó que con las observaciones de la auditoria superior del estado de Guanajuato se debe encender un foco amarillo en el proceso de licitación de servicios como el de parques y jardines que hace algunas semanas fue cancelado.
En otro tema el panista señaló que desde su punto de vista no era necesaria una licitación para mejorar el servicio de recolección de basura en el trienio pasado, pues se podía perfeccionar el ya existente, con lo que se deslinda una vez más del tema.