Corea del Sur, Estados Unidos y Japón amenazaron hoy a Corea del Norte con sanciones más severas y un mayor aislamiento si lleva a cabo una nueva prueba nuclear o el lanzamiento de misiles balísticos.
“No vamos a tolerar otra provocación de Corea del Norte”, dijo el vicecanciller surcoreano, Lim Sung-nam, en una rueda de prensa al término de una reunión trilateral con el subsecretario estadunidense de Estado, Tony Blinken y el vicecanciller japonés, Akitaka Saiki.
“Si Corea del Norte lleva a cabo otra provocación a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, se enfrentará a sanciones aún más fuertes y a un mayor aislamiento”, sentenció Lim, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Este martes, el vicecanciller surcoreano se reunió en Seúl con sus colegas de Estados Unidos y Japón para discutir la respuesta a las continuas provocaciones norcoreanas tras su cuarta prueba nuclear, realizada en enero, y el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero.
La advertencia se produjo después de que Corea del Norte ha mostrado señales de estar preparando su quinta prueba nuclear, aparentemente en un intento de consolidar la unidad interna de cara al congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que tendrá lugar en mayo.
Corea del Norte ha amenazado con realizar una nueva prueba nuclear y lanzar misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares, en desafío a las sanciones impuestas el mes pasado sobre Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En la misma conferencia de prensa, Blinken señaló que las tres partes acordaron ampliar su cooperación para responder al “comportamiento provocativo y desestabilizador” de Pyongyang.
“Es muy importante que nos centremos primero en la aplicación de la resolución existente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque nos proporciona las mejores herramientas que nunca hemos tenido para ejercer presión sobre Corea del Norte y cambiar sus cálculos”, dijo.
Las sanciones impuestas el mes pasado contra Corea del Norte, en respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance realizados este año, están diseñadas para privar al régimen norcoreano de sus recursos para desarrollar sus programas de armas nucleares y misiles.
Las sanciones incluyen la inspección obligatoria de toda carga que entra y sale de Corea del Norte, así como una prohibición sobre la exportación de carbón, hierro y otros minerales norcoreanos, que sirven como una fuente clave de divisas para el régimen.
Por su parte, el vicecanciller japonés indicó que las continuas provocaciones norcoreanas no deben ser permitidas porque constituyen una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Corea del Sur ha alertado sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo su quinta prueba nuclear subterránea antes de mayo, luego de que detectó un incremento en las actividades de personas y vehículos en el recinto nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país comunista.