El director de Gestión Ambiental del Municipio Ricardo de la Parra aseguró que si bien se pueden hacer ajustes a la quema de pirotecnia, no es este tipo de acciones las que provocan la elevación de los niveles de contaminación en esta ciudad sino las fuentes móviles.
Tras las quejas que se presentaron el sábado por la noche por la quema de pirotecnia en el evento Piro Music avalado por el Municipio, el funcionario dijo que el incremento consistente del parque vehicular que fue de 60 mil automóviles de enero a la fecha es una de las causas principales de que se eleven los citados niveles.
Citó que el sábado por la noche la estación CICEG de monitoreo ambiental registró a las 10 de la noche 135 microgramos de pm 10, 10 menos que los registrados un día antes cuando se registró el incendio de pastizales en el Cerro Gordo.
De la Parra refirió que durante los últimos días, la calidad del aire registrada en la mencionada estación ha sido no satisfactoria, no así en las otras 2 estaciones, la de T21 y de la facultad de Medicina en donde la calidad del aire es favorable.
La calidad del aire es no satisfactoria cuando sobrepasa los 75 MG de PM10 aunque para que se llegue a una fase de precontingencia ambiental debe superar las 200 unidades.
Insistió en que si bien se debe revisar la normatividad para el uso de pirotecnia, hay otros temas más preocupantes como el desplome en el cumplimiento de la verificación vehicular ues actualmente solo lo cumplen el 15% de los 500 mil autos que circulan en la ciudad.