Los nacimientos prematuros es la primera causa de muerte en recién nacidos, al año en el estado de Guanajuato se presentan 400 defunciones, razón por la cual el presidente de la Asociación de Neonatología del Estado de Guanajuato, Evaldo Jesús Rodríguez dijo es importante que los pediatras estén calificados en dar una mejor atención a los recién nacidos.
Señaló que los factores para que un bebé sea prematuro son muchos entre los que destacan son la edad de la madre, las enfermedades crónicas que las mismas pudieran presentar como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, insuficiencia renal, preclamsia entre otras, por lo que también es importante el cuidado de la madre, así como enfermedades detectadas en el bebé antes de nacer.
Explicó que otro factor importante para una vida saludable en los recién nacidos es el que las madres amamanten a sus hijos, ya que México se ubica en los últimos lugares de apoyo a la lactancia materna.
El amamantar ofrece mayores beneficios en los primeros cuatro a seis meses de vida, pues contiene sustancias que evitan que el bebé contraiga alergias, porque recibe proteínas humanas que previenen enfermedades como la dermatitis o el asma.
Finalmente, resaltó que los beneficios posparto para la madre que amamanta son: las contracciones frecuentes del útero para que involucione más rápido y tenga menor pérdida sanguínea y presenta menos riesgo de desarrollar cáncer de mama.