Utilizando pulidoras y punzones en un taller ubicado en la ciudad de Irapuato remarcaban vehículos con el fin de alterar los números de serie, para su posterior comercialización.
Se trató de una investigación encabezada por la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se obtuvieron datos de prueba de que en un taller de laminado y pintura, ubicado en calle Andrés Figueroa de la colonia Renovación, se realizaban actividades ilícitas, como la alteración de unidades robadas.
Al acudir, bajo orden de cateo, se pudo asegurar dentro del inmueble una camioneta marca Nissan X-Trail color blanca, modelo 2015, que tiene reporte de robo reciente en Morelia, Michoacán; así como un vehículo marca Nissan Tiida con serie injertada, que al obtener su numeraria real, arroja que fue robada en Michoacán recientemente.
El Ministerio Público especializado, peritos, Agentes de Investigación Criminal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, participaron en el operativo de aseguramiento del lugar, el cual está a disposición de la autoridad y en análisis de aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pues se encontró herramienta como pulidoras y punzones con letras y números, utilizadas para remarcar las placas VIN, y montar y desmontarlas. Además de un control para un auto Mercedes Benz.
Al inspeccionar las demás unidades motoras que había en el sitio, peritos indicaron que los números de serie estaban alterados, por lo que se procedió al aseguramiento de ocho unidades más, siendo marcas Nissan pickup; Chrysler Voyager modelo 2001, color guinda; Volkswagen Caribe, color blanco, con placas; Volkswagen Beetle modelo 2004, color verde; vehículo GMC Monte Carlo modelo 1984; Pontiac Sunfire, modelo 1998; Ford Escort modelo 1998; y una motocicleta marca KTM desmantelada.