Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato señaló que la problemática que han presentado lecheros del estado es una situación grave y misma que se ha dado por la competencia desleal de algunas empresas.
Explicó que el 25% de la producción se está elaborando con leche deshidratada que se importa de Nueva Zelanda, lo que reduce en gran medida los costos de producción y por tanto el costo final del producto, así como la capacidad de que los productores de leche fresca puedan abarcar dicho mercado.
“Esto es una competencia desleal a todas luces, ante la ausencia de una norma de leche fluida en México, la normatividad está prácticamente concesionada a la Secretaría de Economía, la cual debe tener la capacidad de emitir normas de calidad para los productos primarios como la leche, los cereales, la carne”
Guanajuato a nivel nacional, es el quinto productor de leche de ahí la importancia de normas que le den certidumbre a los productores.
Recordó que la reducción del presupuesto que Liconsa anunció hace unos días afectaría a los productores guanajuatenes. La paraestatal compraba más de un millón 300 mil litros de leche a 250 productores de San Felipe, Valle de Santiago y Juventino Rosas, principalmente.
Por ello secretaría está trabajando de la mano con los productores para que estos cuenten con un producto de calidad y que pueda ser comercializado con otras empresas y no solamente con Liconsa.