De enero a abril de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ha abierto al menos 15 expedientes en contra de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Así lo informó el procurador, Gustavo Rodríguez Junquera quien detalló que al menos cuatro de estos casos fueron por violencia escolar, mientras que el resto se debieron por temas de violación a derechos de los niños, así como trato indigno, entre otros temas, los cuales no precisó.
“El tema de violencia es un tema que hemos abordado en la Procuraduría de los Derechos Humanos, tenemos un programa desde hace unos años atrás denominado Caravanas por la Paz, escuela libre de violencia, en la cual tenemos más de 11 mil promotores”
Rodríguez Junquera mencionó que con ello se pretende incidir en que no se vea la violencia como una forma de solución, añadió que esto incluye a maestros, alumnos, así como al personal administrativo y directivos de las escuelas.
Finalmente señaló que de estas quejas ya ha emitido algunas recomendaciones, las cuales en su mayoría han sido aceptadas y acatadas.