Con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal de Guanajuato habrá más delincuentes en la cárcel; sin embargo, el Sistema Estatal Penitenciario está cerca de alcanzar ya su máxima capacidad y además, anualmente, absorbe más de 600 millones de pesos del presupuesto del Gobierno.
El Sistema Estatal Penitenciario está conformado por 10 centros de readaptación social (ceresos) ubicados en Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.
Cabe recordar que en agosto del 2013 fueron cerradas de forma definitiva las seis cárceles municipales que aún había en Cortazar, Juventino Rosas, Uriangato, Moroleón, San Luis de la Paz y San José de Iturbide; esto luego de que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato determinara que no cumplían con los requerimientos en materia de salubridad y derechos humanos.
Para la operación de los 10 ceresos, en el 2014 el Gobierno de Guanajuato les asignó un presupuesto de 529 millones de pesos; un año después, en el 2015, éste creció a 555 millones 250 mil pesos. Este año, les fue destinado un monto total de 616 millones 892 mil pesos, de acuerdo a información obtenida por Noticieros En Línea.
Los ceresos de Valle de Santiago, León y Guanajuato son los de mayor capacidad; entre los tres acaparan más de la mitad del presupuesto total -347 millones de pesos-.
No obstante, algunos ya se encuentran prácticamente al límite de su capacidad.
Al 31 de mayo, el cereso de León, que tiene espacio para albergar a 1 mil 672 reos, está al 92.3 por ciento, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. El de San Felipe se encuentra casi al 93 por ciento de su capacidad, teniendo 104 delincuentes de los 112 que puede alojar.
El cereso de San Miguel de Allende ya tiene solamente 26 espacios disponibles de los 293 que tiene de capacidad.
En promedio, los 10 ceresos están al 81.3 por ciento de su aforo.
Cabe resaltar que el pasado 27 de mayo entraron en vigor diversas reformas al Código Penal de Guanajuato, para que los robos en todas sus modalidades se persigan sin necesidad de que haya denuncia y sean sancionados con cárcel; además se elevan las penas para aquellos delincuentes que reincidan y se pretende impedir la salida fácil de la cárcel a los delincuentes.