El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que el suministro de agua potable fue restablecido en el 90% de la zona que resultó afectada a causa de un corte de energía eléctrica, que a su vez, provocó el paro de los 26 pozos que conforman la batería La Muralla.
El conjunto de pozos permaneció fuera de operación durante aproximadamente 15 horas, por lo que dejaron de introducirse 700 litros de agua por segundo a la red hidráulica municipal, ocasionando que los niveles en los tanques de almacenamiento que alimentan a las colonias del nor-oriente y oriente de la ciudad disminuyeran.
Personal de Ingeniería Hidráulica de Sapal realiza las labores necesarias para re-direccionar de otros sectores el vital líquido y normalizar a la brevedad posible el suministro en el área restante, que se concentra en la zona de Echeveste y Los Castillos.
Ayer se anunció que la situación podría persistir durante toda la semana, sin embargo, gracias a las condiciones climáticas y a que la población atendió oportunamente el llamado para reducir su consumo, se logró que la afectación no se prolongara y se prevé que en el transcurso de hoy y mañana se dé la recuperación total.
Por su parte el alcalde de León, Octavio Villasana Delfín, puntualizó que las Joyas es una de las colonias que aun siguen con problemas de abasto de agua potable derivado de la falla que se registró también la semana pasada, pero en el resto de la ciudad, el sistema comienza a regularizarse.
Insistió en que pipas municipales están apoyando en la distribución del vital líquido no obstante también se les ha pedido a las direcciones encargadas no descuidar aquellas colonias donde comúnmente se lleva esta agua.