Uno de cada tres leoneses ha sido víctima de algún delito, de acuerdo a un estudio realizado este año y pagada por el Municipio.
El sondeo, que consta de cerca de 200 páginas, fue llevado a cabo por la empresa leonesa “Valencia Consultores”, y abarcó los ejes principales de la administración pública: seguridad pública, movilidad, turismo, desarrollo urbano, economía, educación, obra pública, entre otros.
En el rubro de seguridad, el estudio arroja que el 31 por ciento de los ciudadanos han sido víctimas de algún delito; los principales son robo de pertenencias (58 por ciento), robo de casa (19 por ciento), y extorsión (10 por ciento).
Respecto a los lugares donde sufrieron el atraco o la agresión, el 58 por ciento fue en la vía pública, el 32 por ciento en su casa y el 10 por ciento en comercios.
De las personas que dijeron haber sido víctimas de algún delito, solo el 9 por ciento realizó una denuncia formal, y en promedio calificó la atención recibida con un dos en un rango del uno al cinco, donde uno es pésima y cinco excelente.
Cabe mencionar que según el referido sondeo, solo 5 de cada 10 leoneses sí sabe dónde o cómo tener acceso a instancias de procuración de justicia en caso de ser víctima de algún delito.
“¿Qué tan seguro se siente en León?”, fue otra de las preguntas incluidas en el cuestionario. El 22 por ciento respondió que sí se sienten seguros, el 35 por ciento contestó que no y el 42 por ciento respondió “regular”.
Hay desconfianza en la Policía y percepción de impunidad
El estudio también arrojó que solo el 11 por ciento de los habitantes de León confían en la Policía municipal. En contraparte, el 51 por ciento dijo no tener confianza en la corporación que dirige Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia.
Además, el 55 por ciento aseguró que sí observan presencia policial de forma cotidiana, mientras que el 45 por ciento aseguró no notar tal presencia.
Otro de los cuestionamientos fue sobre la percepción de impunidad. El 60 por ciento considera que en León quien comete un delito no es sancionado; solo el 13 por ciento percibe lo contrario.
El estudio constó de 720 entrevistas distribuidas en partes iguales entre cinco niveles socioeconómicos, además de cinco focus groups con amas de casa, estudiantes, obreros, comerciantes, entre otros.
Discussion about this post