El ISSSTE atiende al mes 3 mil consultas en el área de emergencias, de las cuales el 10% son urgencias reales, aseguró Ernesto Antonio Aboytes, Director del Hospital Regional León del ISSSTE, por lo que exhortó a la derechohabiencia de hacer uso de las citas por Internet, teléfono y presenciales.
Agregó que la falta de cultura por parte de los pacientes para hacer consultas en la unidad de medicina familiar ha ocasionado que los servicios de urgencias se vean saturados, lo que causa la molestia de quienes acuden a diario a recibir el servicio, por lo que señaló es necesario que los usuarios conozcan estos servicios que son rápidos y están al alcance de la mano de los mismos.
“Claro que sí, hay gente que está esperando una consulta y muchas de las veces ellos no entienden si pasan a otra persona primero porque es más urgente, entonces ha habido quejas y han sido muy constantes de que llevan una o tres horas en espera”, dijo.
Se cuenta con el personal adecuado para atender urgencias, además de que las consultas de primer nivel son atendidas en menos de 48 horas, aunque señaló que las que se requieren de un especialista llegan a demorar un poco más por lo que ya trabajan en la capacitación de más médicos especialistas para que se puedan atender en un periodo menor a los 15 días.
Finalmente señaló que en el área de urgencias se atienden en mayor medida las gripes, infecciones estomacales, dolores de garganta, musculares, mismos que dijo pueden ser atendidos en la consulta tradicional.