El gobierno federal se comprometió a enviar a de inmediato Guanajuato un mayor número de efectivos que incluyen integrantes de la gendarmería, policías federales de diferentes divisiones, miembros de investigación criminal de la PGR, ministerio público, inteligencia y Ejército.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad del estado Alvar Cabeza de Vaca luego de una reunión privada del Grupo de Coordinación Guanajuato que encabezaron el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el gobernador Miguel Márquez.
Los elementos que según el funcionario estatal ya están en el estado, estarán enfocados a 3 rubros principalmente: robo al tren, robo a carreteras en cuanto a transporte público de mercancías y de personas y al robo de hidrocarburo.
“Al final del día, siempre han estado, lo que requiere el Estado es que se aumente el número, se venía disminuyendo, el acuerdo que logra el gobernador es: mayor prescencia pero con una adicional, con resultados. Se ha fijado también el tener una mesa por lo menos cada mes para que los compromisos en operaciones que se están haciendo los estemos midiendo. No nada más quedar en un discurso, en una plática, en una visita. El secretario de Gobernación se está comprometiendo pues a darle seguimiento puntual a Guanajuato y la respuesta que pudieran dar en coordinación con nosotros, este incremento de autoridades federales”
Adicionalmente, Cabeza de Vaca dijo que algunas de estas fuerzas colaborarán para tratar de disminuir en el corredor industrial la disminución de delitos del fuero común.
El secretario de Seguridad dijo que el problema no es que no hubiera elementos sino que se requerían más pues en comparación con el estado de fuerza que se tenía al inicio del sexenio, ahora habrá un mayor despliegue en la entidad.
“En el tema de seguridad y procuración de justicia no ha habido este distingo, ha sido una petición del gobernador desde el inicio de la administración, el tema de seguridad y procuración no se puede politizar y así hemos venido trabajando. Reconoce el secretario de Gobernación que uno de los mejores grupos de coordinación es el que hay en Guanajuato. La problemática no es la descoordinación, es la necesaria mayor presencia en el número de efectivos federales”
Discussion about this post