El Municipio de León libró en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en primera instancia la impugnación de la empresa regiomontana Red Recolector que reclamó el cambio al título concesión que le permitió amarrar el incremento en el pago del servicio de recolección de basura a la paridad peso-dólar.
La resolución se dio en la sala donde es titular Arturo Lara Martínez. Red Recolector ahora tiene la oportunidad de recurrir al juicio de amparo para zafarse de esa modificación a la ventaja que tuvo en la firma del convenio para el nuevo sistema de recolección de basura.
A diferencia de la otra empresa que ganó la concesión de basura, solo ellos tuvieron esa prerrogativa de atar el pago del servicio a la paridad peso dólar.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo justificó darle la razón al Municipio en base a ese derecho que tiene una administración municipal a modificar los términos de convenio que trascienden un trienio. En este caso, el contrato de recolección de basura es por 20 años.
El Ayuntamiento encabezadode López Santillana hizo una modificación al contrato de recolección de basura luego de que al inicio de la administración Red Recolector pidió al Gobierno Municipal una actualización de la tarifa para subirla 11%, por lo que el precio pasaría de 401 pesos a 445 pesos por tonelada.
A principios de noviembre en sesión de cabildo, se rechazó la propuesta y la dolarización por lo que ésta quedó en 401 pesos. Tan solo en 2015 el costo del servicio de recolección de la basura pasó de alrededor de 166 millones 143 mil pesos a 201 millones de pesos en el caso de Red Recolector.
El recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue presentado por la empresa regiomontana en febrero pasado por lo que la resolución se da, casi 6 meses después de que fue presentado.
Discussion about this post