El secretario de Seguridad del Estado Álvar Cabeza de Vaca consideró que no es crítica la situación que se vive en las corporaciones municipales de policía luego de los ataques en contra de elementos de seguridad en León y Celaya este jueves aunque pidió a los elementos, estar unidos.
En entrevista, Cabeza de Vaca dijo que habrá que esperar el resultado de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia en cada uno de los casos pero que independientemente de ellos, el mensaje para todos los que integran estas corporaciones es claro y tiene que ver con la unidad porque de antemano sabían que el camino para la mejora de las corporaciones, no sería sencillo.
“Sabemos que el camino es el adecuado, es el que están tomando los municipios. En Celaya y León el camino es el correcto, nadie dijo que era un día de campo, a veces el camino es doloroso, pero al final de cuentas es tener una población más allá segura que se debe transformar en seguridad, paz y armonía”
El funcionario estatal recordó que los policías saben que trabajan en una actividad de alto riesgo y que saben que diariamente exponen su vida en el combate a la delincuencia.
Dijo que cuando registran agresiones a policías, siempre florecen 2 hipótesis sobre los motivos de las mismas; la primera es porque el elemento esté siendo desleal a su institución y no esté haciéndolo bien y la otra, por el argumento contrario: que sea muy leal a su trabajo y esté molestando a los delincuentes.
En ese sentido, dijo que hay un contacto permanente con los alcaldes con reuniones cada 2 meses para revisar sobre todo la profesionalización y limpieza de sus corporaciones.
Por otra parte, cuestionado sobre los señalamientos de regidores de oposición al PAN en León en el sentido de que la propuesta de plan de seguridad es una copia o plagio del que instrumentó en la gestión 2006-2009 cuando ocupaba el mismo cargo en León, dijo que en el ámbito de políticas públicas, los documentos del Municipio de León, son del Municipio y no hay propietario.
“Yo ya revisé los documentos, no veo dónde está la copia que menciona. Hay términos teóricos de política pública que se repiten cuando hablamos de Estado de Derecho, nadie es dueño del concepto. Es algo común a toda la gente. El documento no es de Vicente Guerrero, el documento no es de Álvar Cabeza de Vaca, el documento lo hizo mucha gente, lo hizo una administración, como ya ha habido más documentos y planes de trabajo de seguridad pública y en otras áreas, o sea no hay plagio porque no tiene dueño, el dueño es el municipio de León”
Finalmente, señaló que él no milita en ningún partido político ni lo hará nunca por lo que no caerá en el juego de politizar partidariamente un tema como es el caso.
Discussion about this post