El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre dio a conocer a integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local que hasta el momento se han presentado ya 36 casos en los que se ha aplicado ya la reforma legal que castiga la reincidencia y habitualidad en algunos delitos. Diez de ellos se refieren a robo calificado.
Ramírez Barba aseguró que esto es una muestra de que la reforma, a 2 meses de haberse aprobado, ya está rindiendo frutos y que se seguirá analizando para que en realidad cumpla con el requisito de eficacia para la que fue impulsada.
“Estamos hablando de una iniciativa que entró en vigor el 29 de mayo. Lo que decíamos el otro día, oye como van los avances de la reforma, pues es que muchos indicadores se van a tener que ir viendo conforme avancen los meses, me parece razonable para checar si no hubo sobrecongestionamiento por el tema, si la capacidad para detectar la reincidencia y la habitualidad fue correcta, por lo menos debe ser un año y en este caso 2 meses 15 días dijeramos ya”
Por su parte, el coordinador priista Rigoberto Paredes dijo que en el encuentro en el que participaron funcionarios estatales y federales como producto de una propuesta que originalmente hizo la bancada tricolor, pidiendo la comparecencia del secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, pudo conocer cifras de la incidencia delictiva durante los primeros 6 meses del año y el lugar que ocupa Guanajuato en el contexto nacional.
Paredes expuso que su partido analizará la conveniencia de insistir o no en una nueva comparecencia de manera particular del funcionario estatal pues les quedó claro que la seguridad es una papa caliente que debe abordarse con mucho cuidado.
“Realmente no es para fusilar, es un compromiso que tienen con el pueblo también y nosotros tenemso el compromiso con el pueblo, si fuera para ridiculizar creo que ni en el País ni en el Congreso. Que comparezca un Secretari lo vemos a nivel nacional en el Congeso de la Unión, claro que tiene que haber una metodología para una buena participación”
Finalmente, la coordinadora del partido Verde Beatriz Manrique Guevara se dijo satisfecha con los resultados de la reunión aunque ahora se necesitan respuestas de la autoridad en el terreno de los hechos para que el estado vuelva a ser un lugar tranquilo y se mantenga propicio para la inversión externa.
“A mi me dejó muy claro esta reunión y refrenda mi idea de que el tema es seguridad, lo tenemos que politizar porque hay que discutirlo, analizarlo y comunicarlo a la población, pero no podemos partidizar porque usar el tema de seguridad como proyectil para el desgaste de una fuerza política con interés electora es hacerle daño al Estado”
Discussion about this post