El Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl servirán de marco para celebrar medio siglo de carrera del pianista Jorge Federico Osorio, quien compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que cumple 10 años de su fundación.
Con un mismo programa y bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, Osorio y la Sinfónica de Yucatán ofrecerán dos conciertos conformados por el Concierto para piano y orquesta No. 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía No.1 “Titán” de Gustav Mahler (1860-1911).
En rueda de prensa, el director general de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, detalló que el próximo 28 de mayo, el Palacio de Bellas Artes será el primer punto de este encuentro musical y el día 29 se repetirá en la Sala Nezahualcóyotl.
Para la Orquesta, serán las celebraciones planeadas para la culminación de 10 años de hacer música, tiempo en que se ha alcanzado un nivel de excelencia y consolidación como una de las mejores del país.
Evocó que entre las actividades para celebrar la primera década de actividades de la OSY se editó un primer disco correspondiente a una presentación en vivo -septiembre de 2014- y posteriormente participó con presentaciones en los teatros Juárez y Bicentenario de León, como parte del Festival Internacional Cervantino.
Por su parte, el pianista Jorge Federico Osorio calificó de “gran celebración y coincide” el que su carrera cumpla medio siglo y la Orquesta Sinfónica de Yucatán 10 años de existencia, una agrupación con la que ha tocado en varias ocasiones y uno de los músicos invitados consentidos de los yucatecos.
Indicó que por esta razón, pese a tener una agenda llena, decidió buscar espacios que le permitiera presentarse con la OSY “en estos dos conciertos especiales”.
Dijo que está muy contento por participar con una orquesta que ha crecido mucho, en la que se siente la entrega de los músicos, pero el reto debe ser excavar dentro de las partituras para que salga algo vivo, siempre hay algo nuevo que descubrir.
Por su parte, Juan Carlos Lomónaco calificó a Osorio como “un solista extraordinario, el pianista mexicano con mayor trayectoria internacional, muestra de ello fue su reciente presentación con orquestas de Filadelfia”.
Enfatizó el reto que representa presentarse “en estas salas, en los mismos escenarios que otras orquesta de la Ciudad de México, lo cual es un honor ante un grupo muy pequeño y cerrado, pero que nos abre oportunidades de tener más solistas, estar en nuevas salas, pero sobre todo, ser parte de la magia de un concierto en vivo”.
Respecto al programa, Lomónaco recordó que en 1812 se estrenó el Concierto para piano No. 5 de Beethoven, polémico porque el nombre no se lo dio el músico alemán, pero bello por ser una “obra monumental en todos los sentidos”.
En tanto, Gustav Mahler, influenciado por la obra de Beethoven, por sus temas amplios y expresivos, al mismo tiempo utilizó otros elementos que eran muy propios de Schubert y Bruckner: soberbia calidad melódica.