El encargado de la división de Gendarmería que apoya las labores de seguridad en el estado Raúl Campos Espinoza evitó entrar en polémica por la declaración del secretario de Gobierno Antonio Salvador García López en el sentido de que en la anterior incursión de este grupo, los elementos solo venían a las pachangas.
Campos Espinoza dijo que la Gendarmería viene a Guanajuato a colaborar a partir de una petición que hizo el gobernador Miguel Márquez al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong hace mes y medio aunque reconoció que los principales delitos que ayudará a combatir son los del huachicoleo y el robo a trenes.
“En coordinación con Seguridad PEMEX, con la Procuraduría General de la República, se están realizando acciones en cateos, resguardo y aseguramiento de bienes”
Campos Espinoza dijo que ya tienen un diagnóstico de la situación que prevalece en el estado merced de la información que le ha proporcionado el propio gobierno estatal.
Dijo que en el caso del robo a trenes, si bien hay quienes delinquen de esa manera de afuera, hay una realidad social muy arraigada que provoca que los mismos habitantes de comunidades aledañas a la red ferroviaria cometan estos ilícitos.
El titular de la Gendarmería vaciló con un dato cuando dijo que ya había detenidos en las primeras actividades de la gendarmería en Guanajuato del robo a trenes aunque luego se replegó al decir que esa información la dará en su momento el Grupo de Coordinación de Seguridad.
Discussion about this post