El nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, viajará a la capital mexicana el próximo 28 de septiembre para iniciar su misión.
El diplomático vaticano precisó en su perfil de la red social Facebook que en los próximos días se reunirá en privado con el Papa Francisco y recorrerá algunas oficinas del Vaticano para saber que se espera de su misión.
“La próxima semana visitaré los ministerios de la Santa Sede para entender qué se espera del nuncio en México y comenzar a conocer aquel país tan grande, tan poblado, con una tradición católica tan arraigada entre su gente”.
Precisó que el pontífice dedicará esta semana a una serie de reuniones con nuncios del mundo, una costumbre que Francisco estableció pocos meses después de su elección en 2013, la cual repite cada tres años.
“El vuelo para la Ciudad de México está reservado para el 28 de septiembre. Les pido encomendarme con su oración a la Virgen de Guadalupe, ¡patrona de México y de las Américas!”, agregó.
Coppola llegó a Roma la tarde de este martes 12 tras concluir su misión en Bangui, República Centroafricana, donde jugó un rol clave para la firma de un histórico acuerdo de paz alcanzado tras la visita del Papa en noviembre de 2015.
El diplomático confesó, también en su escrito, que aquel acuerdo fue un “verdadero milagro” porque, tras el viaje de Francisco, el pueblo venció el miedo y descubrió que todos sus integrantes tenían un “común anhelo de paz”.
Coppola fue designado como nuncio en México el pasado nueve de julio en sustitución del arzobispo francés Christophe Pierre, transferido a Washington como embajador vaticano en los Estados Unidos.
Nacido el 31 de marzo de 1957 en la localidad de Maglie, provincia sureña de Lecce, el nuevo nuncio fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 por la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. Es doctor en derecho canónico.
Tras haber cursado sus estudios en la Academia Eclesiástica Pontificia, entró al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993. Ha sido destinado a las representaciones pontificias del Líbano, Burundi, Colombia y Polonia.
También colaboró en la sección de exteriores de la Secretaría de Estado del Vaticano. El 16 de julio de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró nuncio apostólico en Burundi.
Ya en el pontificado de Francisco, fue designado nuncio en República Centroafricana, el 13 de enero de 2014, y sumó a ese cargo el de representante papal en Chad, el 2 de abril de ese mismo año. Habla italiano, francés, español e inglés.
Discussion about this post