Sólo uno de los dos rijosos que provocaron de manera imprudencial la muerte de una pasajera del Sistema Integrado del Transporte es procesado penalmente por esa muerte, pero se encuentra libre bajo fianza, mientras que el otro involucrado fue liberado bajo reservas de ley porque el juez no le encontró responsabilidad penal.
María Aurelia Rangel, de 47 años de edad, ama de casa y empleada doméstica, murió atropellada por un autobús de la ruta auxiliar, Circuito 58 los carriles de circulación vehicular de la estación Santa Rita del SIT el 24 de abril de este año a consecuencia de un empellón involuntario que sufrió por parte de uno de dos hombres que riñeron en ese lugar.
Esos hombres eran Juan Cruz Cervera Ramírez y José Miguel n, quienes fueron detenidos y llevados a proceso penal acusados ambos de homicidio culposo por la Procuraduría General de Justicia, cuyo criterio fue avalado por el juez penal que ventila la causa respecto del delito cometido, pero no admitió el cargo contra los dos.
De acuerdo con los hechos del 24 de abril, María Aurelia Rangel esperaba un autobús en la estación Santa Rita del SIT, cuando se encontraron en el mismo andén los dos implicados, quienes se liaron en una riña de la que pretendió escapar Juan Cruz Cervera Ramírez cuando su enemigo se armó con un cuchillo para atacarlo.
De acuerdo con la acusación, Cervera Ramírez fue quien empujó involuntariamente a María Aurelia mientras emprendía la huida y provocó que ella cayera al carril de circulación de autobuses mientras pasaba por el lugar uno de la Rut a58, cuyo conductor no pudo evitar el atropellarla.
Ese conductor fue también investigado por el Ministerio Público pero declarado sin responsabilidad penal en la muerte de ella.
Por su parte, de los dos acusados, José Cruz Cervera Ramírez fue el único declarado formalmente preso y sujeto a proceso penal por homicidio culposo, pero salió en libertad tras depositar una fianza por más de 300 mil pesos, con la que estaría garantizando la reparación del daño y su propia libertad, mientras el proceso penal en su contra continúa.