Con errores técnicos, invitados impacientes y un largo mensaje el alcalde de León Héctor López Santillana rindió su primer informe de actividades en el que destacó reducción de índices delictivos, inversión en polígonos de pobreza y la llegada de nuevas empresas, aunque también reconoció importantes retos en varios rubros de la administración local.
Desde antes de las 5 de la tarde se abrieron las puertas del Poliforum para que todos los invitados ingresaran al recinto, no sin antes pasar por los filtros de seguridad, con un escenario amplio, austero, en color azul y blanco, y algo de publicidad acerca del primer informe de gobierno se vistió este evento al que acudieron alrededor de mil 500 leoneses de todos los sectores de la sociedad.
El alcalde de la ciudad comenzó enfatizando que no ha sido una tarea fácil pues encontró una administración municipal sin proyectos, sin recursos, con la práctica de viejas y malas costumbres, con escasa innovación y una casi inexistente utilización de herramientas digitales, hizo enfásis en que este no es el “Día del Alcalde”, como muchos lo llaman. es momento de decir las cosas como son, sin triunfalismos ni cifras alegres, es día de hablar con la verdad, de frente y sin maquillajes.
Pasó entonces a uno de los temas más preocupantes para la sociedad en general, la seguridad, en donde habló de una corporación que estaba desanimada, que no contaba con el suficiente equipamiento, elementos coludidos con la delincuencia y elementos que no recibían un trato digno, por lo que se trabajó en un proceso de mejora en las corporaciones de seguridad, la depuración de la policía leonesa en donde 81 elementos han sido dados de baja en lo que va del trienio por no acreditar las pruebas de control de confianza, 26 elementos renunciaron y 13 fueron puestos a disposición del ministerio público.
López Santillana resaltó que del 2011 al 2015, los delitos patrimoniales que incluyen robo a casa habitación, comercio, transeúnte y de vehículo registraron una tendencia promedio a la alza del 99 por ciento pero de acuerdo a las estadísticas actualizadas hasta el 22 de Septiembre de este 2016 este tipo de delitos ha logrado disminuir un 4%, aunque el robo a casa habitación creció en un 2%.
Habló además de la detención de 15 grupos delincuenciales, 17% menos robos a cuentahabientes debido al programa de acomapañamiento bancario, pero donde reconoció que no había cifras muy buenas era en el tema de homicidios.
En desarrollo social habló de atención en 5 de los 8 polígonos de pobreza en este primer año de gobierno, entrega de techos y pisos firmes, atención de asentamientos irregulares y demás acciones en este rubro.
Mientras que en el tema de desarrollo económico reportó un avance del 41 por ciento en relación a la meta trianual, al generar más de 20 mil empleos formales, de acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y una tasa de desempleo de 3.9%, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales, turísticas y educativas con otros países.
Por supuesto que destacó la llegada de Michelin a León y la consolidación de 3 parques industriales ya, además de un 28% de crecimiento en turistas, la creación del programa vía directa, la mejora de varios procesos de gestión en comercio, desarrollo urbano y algunas otras áreas de la administración local.
Un avance del 99% en la etapa 3 del SIT y un 75% en la fase 4, además de que confirmó que el distribuidor vial Benito Juárez de acuerdo a la última información de la SCT no estará listo en Diciembre sino hasta el 2017.
Ya después de varios minutos, la presentación de por lo menos 5 videos y un recinto ya casi vacío el alcalde de León Héctor López Santillana dijo que no hay que echar campanas al vuelo pues aún hay mucho por hacer en esta ciudad.
Discussion about this post